jueves, 1 de noviembre de 2007

Mi Proyecto MADEMS: Reproducción en plantas

El interés por desarrollar el tema de tesis en reproducción de las plantas se debe a las observaciones realizadas a través de estos años en los que he impartido clases, uno de los temas que llama mucho la atención de los alumnos es el de reproducción, principalmente todo lo relacionado con el ser humano.

El tema de reproducción en plantas es de poco interés en los alumnos y al cuestionarlos sobre cómo se reproducen las plantas? , por qué es importante la flor?, por qué otras plantas no presentan flores?, cómo se reproducen las plantas que no presentan flores?, la importancia que tiene la reproducción de las plantas en la naturaleza?, etcétera. Las respuestas, no se acercan a un conocimiento real del tema, son erróneas o no tienen el conocimiento.

Es importante conocer las ideas que tienen los estudiantes sobre las plantas y su ciclo de vida así como cuales son los conceptos que han adquirido en los otros niveles educativos.

Por lo que la propuesta es elaborar un recurso para investigar las ideas previas que tienen los alumnos nivel bachillerato sobre la reproducción en plantas.

En este momento trabajo en la búsqueda de información sobre ideas previas en reproducción de plantas, lo que me ha dirigido a buscar información sobre que es un recurso, su diseño y elaboración.

8 comentarios:

Cecilia dijo...

La idea de restringir el tema de la reproducción a ideas previas me parece interesante y permitirá concretar la investigación.
Esto me sugiere que restrinja mi tema de tesis también.
La reproducción en plantas es una forma muy precisa de estudiar la reproducción de forma tangible. Aunque los alumnos se interesan por la reproducción humana, en plantas pueden ver y experimentar en el laboratorio y posteriormente extrapolar a los procesos en animales y en el humanos.

Alma Rosa dijo...

Tere! Buen día!
Tu idea es bastante concreta. Sin embargo, en el título lo tienes que expresar, porque al mencionar "reproducción" entiendo que es sexual Y vegetativa. Lo mismo sucede con "plantas" pues te refieres a todos los grupos.

Mmmm, no sé... se me ocurre, por ejemplo:

Las concepciones alternativas de estudiantes de nivel bachillerato sobre la reproducción sexual en angiospermas.

Efectivamente, los alumnos conocen mejor la reproducción en animales que en plantas, pero... ¿porqué? Yo pienso que es porque dentro de la concepción docente, prevalece la postura antropocéntrica: 1. Se supone que hay que conocer a todos los grupos animales y no, hay tendencia a estudiar al ser humano y 2. a veces, se omite el tema sobre la reproducción en plantas...
Ante esa problemática, entonces ¿Cómo queremos que el alumno se identifique como parte de un ecosistema?

Jan dijo...

Tratándose de ideas previas, o concepciones alternativas, la tarea es un reto. En este caso sabemos que podemos ser antropocentristas, y es eso parte de lo que identificarás. Mucha Suerte!

Mackrina dijo...

Tere:
Me parece interesante la idea de tu proyecto, pero considero que debes trabajar más arduamente sobre la propuesta didáctica particular que, me imagino, tendrá que venir después de que hayas realizado el análisis de las concepciones previas que los estudiantes tienen sobre la reproducción de las planta. Un diagnóstico es fundamental para ubicar el nivel académico en el que un docente se está moviendo. Perto no es suficiente. Se extraña la propuesta de enseñanza que tu piensas proponer como una hipótesis de trabajo.

ALEJANDRA dijo...

Hola Tere:
Me parece buen tema para tesis madems que desees hacer un análisis sobre las ideas previas del estudiate de bachillerato acerca de la reproducción en plantas con flores y sin flores, creo que puede resultar interesante hacer esas preguntas que te dejan pensando un buen rato y ver que la explicación científica de cómo sucede eso sea clara y accesible para ellos.
Pero, ¿cuál sería el objetivo principal de esta tesis? y ¿cómo pretendes lograrlo?...
saludos
alejandra

Yuyin dijo...

Tu tema es muy importante, ya que el contexto en el que crecimos siempre es de animales, que cómo se reproducen, qué cuántas crías tiene, etc.
Es relevante conocer en general quienes son las plantas, porque en la actualidad no se toma mucha conciencia de lo que le suceda a un área natural, hay veces en que hacemos más esfuerzos por recuperar y conservar más la fauna de un sitio que al propio lugar.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Hola tere.
pues aquí va mi comentario.

como bien dicen los compañeros, el limitar tu trabajo es una buena estrategia. sin embargo, ciertamente hace falta que determines desde qué perspectiva psicopedagógica estás partiendo para el análisis de las ideas previas.
Esta es una buena parte de laestrategia que vas a desarrollar, pero no puede quedarse en ello. en general, el análisis de las ideas previas solamente sirve para dos cosas: que tu como docente evalúes el estado general del grupo, y que los alumnos se vuelvan conscientes de su conocimiento actual. (dos grandes cosas por cierto).
considero que no puedes quedarte en ese nivel.
Recuerda que el conoceimiento debe volverse atractivo a los alumnos.
por qué no un taller de experimentación reproductiva con plantas? es decir, que los chavos tengan los conocimientos teóricos que les permitan cruzar especies, ver el proceso mismo de la reproducción siguiendo los lineamientos del aprendizaje por descubrimiento?

bueno, solo es un agregado a tu propuesta, espero que te sirva

Armando dijo...

Tere:
A mi también me parece que a los alumnos de bachillerato, en general les parece muy intresante el estudiar el tema de la reproducción, creo que en ese sentido el tema es atractivo, en general, pero en el caso de las platas se presenta el problema de que el tema ya no es tan atractivo como se desea. Así que tu reto principal es encontrar los elementos que permitan al alumno encontrar un sentido o significado a los contenidos temáticos que en principio le parecen tan lejanos a él. Saludos Armando Rubí Velasco