viernes, 2 de noviembre de 2007

Lo que realmente enseñamos a nuestros estudiantes

Es una reflexión de lo que enseña a los alumnos; como se enseña y si con esto se incrementa el desarrollo de su inteligencia.
El autor plantea la idea de que los estudiantes “pueden aprender a ser inteligentes o parecer inteligentes, con la advertencia de que es un trabajo duro por realizar”.
Menciona que el hacer análisis de algunos puntos no les ayudara a resolver otros.

Cita el libro de Perkins, D. 1995, el cual da una nueva visión de cómo los alumnos pueden aprender o no a ser inteligentes. Perkins divide la inteligencia en tres etapas:
● inteligencia neuronal
● inteligencia experiencial o esperimental
● inteligencia reflectiva o reflexiva

Partiendo de esta propuesta, el autor, indica que solo se ocupan las dos primeras etapas o fases. Los estudiantes llegan ante los profesores con su inteligencia natural, que poseen desde que nacen. En el ámbito escolar , se les anexa o (desarrolla) la inteligencia experiencial o esperimental.
Ya en la práctica universitaria se puede enseñar a la mayoría de los estudiantes, que pueden estar en la tercera etapa.
Por otro lado resalta que los test o pruebas de inteligencia son frecuentes en la sociedad y que todos estamos familiarizados con ellos. Estas pruebas son muy utilizadas en las escuelas para medir el IQ o inteligencia de los estudiantes, los resultados los relacionan con el éxito que puedan tener en diferentes áreas. El autor argumenta que dichas pruebas no son confiables, ya que personas con mucho existo no son las que tienen el mayor IQ.
Otro punto importante es “cuando los alumnos llegan a la universidad es difícil cambiar su inteligencia neuronal, pero es posible aumentar la inteligencia experencial o experimental con los conocimientos especializados, la escritura en prosa, solución de problemas así como el análisis e interpretación estadística. El extenso dominio de los conocimientos y habilidades hace alguien muy inteligente a pesar de que no tengan un conocimiento cognitivo”. En esto tiene razón en verdad hay gente que se ha especializado tanto que en su área es el mejor y por lo tanto como lo interpreta la sociedad, es inteligente.
En relación a la inteligencia experiencial o experimental menciona que tiene dos deficiencias:
a) el dominio de los conocimientos en cada disciplina es muy específico y en muchas ocasiones es solo utilizado en ese dominio menciona un ejemplo en su área que son las humanidades pocos estudiantes tendrán la oportunidad de hacer distinción entre los estilos renacentista y manierista y así sucederá con las otras disciplinas.
b) permite resolver los viejos y familiares problemas de su dominio, pero no los nuevos.
Según Perkins la inteligencia de reflexión es cuando se requiere de algún nuevo método o procedimiento para resolver un problema o situación, para este tipo de inteligencia se necesitan estrategias de memoria, metacognición, una actitud positiva hacia el esfuerzo mental que se realiza, sistematicidad y imaginación.

No manejo mucho lo de las inteligencias de Perkins a la que hace referencia el autor sin embargo estoy de acuerdo en que nos especializamos tanto en nuestras disciplinas que cuando tenemos un problema nos cuesta trabajo aceptar que debemos de desarrollar nuevos métodos, estrategias y habilidades para resolverlos. Es importante estar abiertos al nuevo conocimiento, a nuevas técnicas metodologías que nos ayuden a enfrentar nuevos problemas y enseñar estos a nuestros estudiantes para que desarrollen estrategias, habilidades que les sirvan en el desarrollo de sus actividades profesionales o de trabajo si no son profesionistas incluso en su vida personal.

7 comentarios:

Jan dijo...

A mi me encantaron estas lecturas sobre las 3 dimensiones de la inteligencia, hacen patente la tarea docente de potencializar las capacidades del alumno, y también nos llevan a reflexionar sobre lo reduccionistas que podemos ser y el daño que esto ocaciona.

Mackrina dijo...

Bueno Tere:

Pues te comento casi lo mismo que a mis demás compañeros: aunque el artículo es interesante y esquematico. Es necesario echar imaginación y contemplar otras esferas de la inteligencia humana y no sólo quedarnos con estos tres niveles.

ALEJANDRA dijo...

Hola Tere:

Es interesante reflexionar un poco sobre qué enseñamos realmente a nuestros alumnos, sabemosque no sólo el conocimiento de nuestra disciplina, ellos aprenden más de lo que nosotros imaginamos, aprenden creencias, actitudes, emociones, costumbres, destrezas, habilidades y muchas cosas más. Creo que es importante ocuparnos por preparar el tema de la clase de hoy pero no ejar de lado todo aquello que el alumno aprende de nosotros. Sobre las dimensiones de la inteligencia, estoy totalmente de acuerdo con Gema, hay mucho más que explorar...
saludos
alejandra

Yuyin dijo...

Hola Tere: estoy de acuerdo contigo en que todo esto es para darles herramientas para su vida, ya sea que se incorporen a un trabajo o para su vida académica.

También estoy de acuerdo junto con Gema que no necesariamente tienen que ser las que proponen en el artículo. Hay muchas más..

Alma Rosa dijo...

Tere:
Tal como lo dicen Gema, Ale y Yuyi, siempre es interesante conocer las interpretaciones que cada autor propone, -independientemente del tema que se trate- para retomar lo que se adecúe a nuestra personalidad y llevarla a cabo.
El ser humano se caracteriza por explicar todo cuanto observa y conocer estas dimensiones de la inteligencia, es un punto de partida para explorar otros tipos de "clasificaciones".

Armando dijo...

Tere:
Me ha gustado que llamas la atención en una parte del artículo, que a mí también me ha parecido interesante,cuando señalas que en el artículo se resalta que los test o pruebas de inteligencia son frecuentes en la sociedad y que todos estamos familiarizados con ellos. Estas pruebas son muy utilizadas en las escuelas para medir el IQ o inteligencia de los estudiantes, los resultados los relacionan con el éxito que puedan tener en diferentes áreas. Pero se argumenta que dichas pruebas no son confiables, ya que personas con mucho éxito no son las que tienen el mayor IQ. En efecto, no podemos dejar de considerar la experiencia de vida de cada individuo, que de una u otra manera, afecta el desarrollo positivo o negativo de la inteligencia. O preguntate porqué niñas muy brillantes en primaria y secundaria, terminan embarazadas antes de los 16 años. Saludos. Armando Rubí Velasco

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

Se ha demostrado que el IQ o índice de inteligencia no necesariamente tiene un impacto directo sobre el tipo de relaciónes y el éxito de una persona.
Cada vez parece más importante la calidad de relaciónes que una persona fomenta, y esta va determinada por algo más que lainteligencia lineal y analítica.
para este tema es bueno recurrir al concepto de gardner de inteligencias multples.