jueves, 11 de octubre de 2007

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL TRABAJO EN EL AULA

Reflexión

Titule así mi critica-comentario tomando la idea de la presentación que la autora hace al inicio del artículo.

El cuestionamiento que hace sobre el aprendizaje de cómo lo promovemos entre los estudiantes de primer momento me hizo reflexionar de todo lo que implica la actividad docente.

A través del análisis que se hace del aprendizaje y los conceptos que incluye como: didáctica, método, técnica etc. y la relación con el proceso de enseñanza aprendizaje. Concuerdo en varias cosas, de otros puntos no tenia conocimiento como por ejemplo en lo que se refiere al punto cuatro que habla de la organización de las actividades de aprendizaje. Y de las propuestas de cómo desarrollarlas.

No conocía la propuesta de “continuidad, secuencia y integración” de Leyton y Tyler. Tampoco la de Azucena Rodríguez que plantea los momentos de apertura, desarrollo y cierre.

Aunque lo he manejado en clases., pero no de la forma como lo indican ni cotidianamente.

Y las dos propuestas me parecen buenas y es algo que voy a empezar a realizar ya de manara frecuente.

Otro punto que se me hace interesante es el de COMUNICARNOS entre profesores, y institución en general que entendemos sobre aprendizaje, docencia, enseñanza, didáctica, técnicas, procedimientos, recursos, contenidos etc. Ya que muchas veces (frecuentemente) al cuestionarnos sobre la concepción de estos temas resulta que se tiene una idea diferente y pocos son los que de verdad saben el significado y la importancia que en la docencia.

7 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Claro, y por eso es importante que identifiquemos nuestras deficiencias sobre nuestro desempeño cotidiano para saber qué somos capaces de ofrecer, tanto a nuestros compañeros y amigos de trabajo como a los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad. El hecho de pertenecer a un grupo multidisciplinario donde haya una adecuada comunicación, repercutirá en el aprendizaje de todos los alumnos e incluso, yo me atrevo a hacer una hipótesis: también reduce la carga de trabajo de cada docente, al seleccionar en conjunto, los contenidos y coordinarse para realizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Además de compartir sus vivencias para criticar la eficiencia o no, de los recursos didácticos que cada uno diseña.

Armando dijo...

Tere:
Me ha gustado lo que haz puesto sobre el artículo, en especial que llames la atención sobre el hecho de comunicarnos entre profesores, dentro de una institución educativa, para compartir nuestros diferentes puntos de vista sobre el desempeño de nuestros alumnos, no basta con los cuerpos colegiados, que en muchos de los casos tampoco existen. Pero una charla amigable con profesores que compartirmo el mismo grupo, puede darnos nuevas perspectivas y visión sobre las diferentes problemáticas que se presentan en el aula. Saludos Armando Rubí Velasco.

Mackrina dijo...

Tere:
Me parece buena idea que a través de la lectura de los artículos que estamos trabajando podamos retomar los aspectos teóricos que aún no nos quedan claros y que los apliquemos en nuestra práctica docente concreta. Espero que la noción de inicio, medio y fin, que es una noción que se ocupa en la elaboración de todo el discurso docente te pueda servir en la planeación de tus estrategias.

Jan dijo...

Ya con el Prof. Humberto Ruiz habíamos comentado lo importate que es socializar. Así la tarea docente no solo trata de lo que descubras de tí y tus alumnos, sino dar la oportunidad de que otros docentes lo hagan también, y viceversa, para enriquecerse mutuamente :)

ALEJANDRA dijo...

Hola Tere:
Tal como tú lo mencionas, es super indispendable la comunicación entre docentes ya sean de la misma o de varias disciplinas sobre nuestro trabajo en el aula ya que así podrá haber intercambio de ideas y retroalimentación sobre lo que a cada quien le ha funcionado por medio de la experiencia y eso nos ayudará a mejorar la planeación y estrategias de enseñanza que ponemos en práctica día con día.
Sobre la apertura, desarrollo y cierre en cada sesión te puedo comentar que cuando yo tomé didáctica de la disciplina, me ayudó mucho para estructurar y planear mis clases, es una parte fundamental pero a veces se nos escapa de las manos, el tiempo se va volando...
saludos
alejandra

Yuyin dijo...

Hola Tere:
El aspecto que comentas de comunicarnos entre profesores es muy importante, creo que en las famosas reuniones de consejo técnico es donde se deberían comentar estos aspectos y retroalimentarnos o esclarecer nuestras deficiencias y sobretodo que las clases tengan ese inicio, desarrollo y cierre. Yo creo que en la escuela en la que se trabaje en un futuro habría que fomentarlo pero sí es navegar un poco contracorriente porque hasta nosotras mismas antes de entrar a la maestría teníamos nuestras ideas previas de lo que representa la educación, el docente, el alumno, etc..
Si hubiese una escuela madems esto que comentas quedaría de lujo...

Cecilia dijo...

Tere el trabajo colegiado es siempre bien ponderado en las instituciones, lo que hace más interesante este sitio, es que podemos comunicarnos con personas que tienen formaciòn diferente a la nuestra, y que hacen aportaciones muy sustantivas a nuestro trabajo cotidiano en el salón de clase con nuestros maestros. Esto ya lo hemos planteado desde que iniciamos interacciones multidisciplinarias. Siempre habrá mucho que aprender de todos. Y mira, que ya casi termino y acabo de leer el comentario de Jan, que relata nuestra primera experiencia enriquecedora.